Páginas

jueves, 27 de noviembre de 2014

Sobreviviendo a cinco horas de monigoteo

Ayer se celebró la I Jornada de Buenas Prácticas en Atención Integrada en Euskadi en el Hospital Universitario de Cruces. Además de formar parte del Comité Científico, me invitaron a hacer el resumen visual del evento. Viendo el programa, estaba claro que iba a afrontar un gran reto. Nada más y nada menos que una conferencia y 24 comunicaciones. Un auténtico maratón de apuntes visuales o sketchnotes. 

Carmen Matthies, responsable de formación continuada del Hospital, había preparado un estupendo espacio de trabajo con una gran mesa donde esparcir los rotus, tablet, móvil y baterías. No tengo más que palabras de agradecimiento. Tratar de hacer esto en una mesa de pala de las butacas del salón de actos me hubiera costado, cuanto menos, una contractura. ¡Mil gracias!


sketchnote

Antes de que comenzara la jornada, pasé a limpio el boceto del dibujo que había hecho en casa con una idea que se me ocurrió en la ducha. Representa en una imagen el concepto de integración asistencial. Así, fui calentando motores.

integración asistencial dibujo conceptual sketchnote


La conferencia inaugural, realizada por el Dr. Joan Escarrabill, nos hizo reflexionar sobre el reto de trasformar los sistemas sanitarios. Cuanto más larga e interesante es una ponencia resulta más fácil captar las ideas clave e irlas plasmando en el papel. Aquí tienes el resultado:

Escarrabill integración asistencial sketchnote


A continuación, se presentaron las 4 prácticas mejor valoradas de las 91 enviadas. Cada ponente disponía de 20 minutos. Estos son los resúmenes: 

sketchnote osteoporosis integración asistencial

integración asistencial sketchnote electromedicina

sketchnote integración asistencial

integración asistencial sketchnote historia clínica electrónica


Hasta aquí, más o menos, es lo que ya había hecho otras veces. Ya llevaba casi 3 horas dibujando y tocaba la pausa café. Tardé tanto en guardar todos mis adminículos que cuando bajé a donde se servía el desayuno ya no quedaba nada sólido. Se ve que la integración provoca un apetito voraz y los 300 asistentes habían dado buena cuenta de bollitos y croissantitos. Pero, yo iba preparada para todo tipo de contingencias, así que tomé un café y devoré la barrita de cereales con chocolate que llevaba en el bolso. 

El verdadero reto llegaba en la segunda parte de la mañana: hacer el resumen visual de 20 ponencias que iban a desfilar a una velocidad de una cada 6 minutos… Se puede decir que lo logré en un 85%. Es decir, completé 17 a tiempo real y me quedaron 3 a medias, que finalicé por la tarde, contando con los powerpoints de los ponentes. Aquí las tienes:

Integración asistencial, paciente activo, sketchnote

integración asistencial, consejo sanitario, sketchnote

integración asistencial, sketchnote

integración asistencial, sketchnote


El viernes que viene repetiré escenario. Esta vez dibujaré el 2º Encuentro Sociosanitario organizado por la Comarca Ezkerraldea y el Hospital Universitario de Cruces. El reto aquí es montar los resúmenes visuales con música para proyectarlos justo antes de la clausura ¡Está en el programa del evento! ¡Glups!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.