Páginas

domingo, 5 de junio de 2016

Últimas aventuras sketchnoteras. Segunda parada: Donostia – I Encuentro de la Red Nacional de Escuelas de Salud para la Ciudadanía

Últimamente, ando viajando por la geografía de este país cual reportera dicharachera.

Te voy a hablar de tres escenarios diferentes, tres temáticas diferentes y tres formatos de jornada totalmente diferentes. 

Verás que el sketchnoter, reportero visual, relator gráfico (o como prefieras llamarlo) necesita adaptarse al medio como cualquier camaleón que se precie.

Segunda parada: Donostia – I Encuentro de la Red Nacional de Escuelas de Salud para la Ciudadanía


Los días 6 y 7 de mayo se celebró en Donostia el I Encuentro Nacional de la Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía, con un interesante formato.

 En la conferencia inaugural la Catedrática de Promoción de la Salud de la Universidad de Girona, Dolors Juvinya invitó a pensar en positivo hablando de los factores que generan salud. El resto de intervenciones fueron cinco mesas redondas en las que el moderador lanzaba preguntas a los participantes, entablándose un diálogo que se completaba con cuestiones planteadas por el público. En las mesas se mezclaban ciudadanía, pacientes, cuidadores, asociaciones y profesionales sanitarios de diversos perfiles.

 Se debatió sobre múltiples temas, como, por ejemplo:
  • El cambio del papel tanto de los profesionales sanitarios como de los usuarios de los servicios de salud.
  • Los beneficios y las dificultades del empoderamiento de la ciudadanía: cómo se vive desde la consulta y desde la persona con enfermedad crónica y el cuidador.
  • La necesidad de juntar el conocimiento experto del profesional sanitario con la experiencia del paciente para llegar a un nuevo modelo de encuentro que posibilite la toma de decisiones compartidas.
  • El impacto de la alfabetización sanitaria sobre los niveles de salud y el uso de los recursos sanitarios.
  • La necesidad de apoyo emocional de los pacientes por parte de su red social.

En este caso el reto era resumir los contenidos de mesas de debate. No hubo presentaciones al uso, más allá de la conferencia inaugural. Es decir, otra vez me sacaban de mi zona de confort y llegaba al evento dudando de si sería capaz de plasmar algo coherente. Los resúmenes se proyectarían al final del evento, justo antes de la clausura. 

Antes de empezar la duda era cuántas hojas llenaría con los resúmenes de cada mesa. Los resúmenes se fotografían y se van pegando en un power point que llevo preparado con un determinado número de diapositivas, transiciones automáticas y música incrustada. Cualquier cambio hay que irlo resolviendo al momento ya que en cuanto acaba la última mesa se realiza la presentación. Se aprovecha el turno de preguntas para sacar la foto al último resumen y colocarla en el power point.

Para darle un poco más de emoción a la cosa, los organizadores del evento colocaron la mesa sobre la que trabajaría en el mismo escenario. Casi me da un patatús cuando lo vi. Menos mal que no estaba sola.




Así salió la cosa:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.